El pasado siete de octubre del año en curso se llevó a cabo el evento Final del Programa Impulsa de Alterna que tiene por objetivo elevar las capacidades de crecimiento de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, cuya operación estimule el turismo sostenible en áreas protegidas, así como impulsar dicha industria como herramienta de crecimiento económico dado el potencial del sector en Guatemala.

111 proyectos de Turismo Sostenible entraron en una carrera por llegar a ser uno de los mejores 20 Emprendimientos de Turismo Sostenible de Guatemala.

Tugo fue uno de esos emprendimientos que se dio a la tarea de demostrar que la tecnología puede ser la combinación perfecta para el Turismo, entrando en una preselección y llegar a los 50 primeros que darían Pitch ante un jurado altamente calificado, entre ellos representantes de: Alterna, CONAP, CAMTUR, MINECO.

Recibimos la notificación tan esperada, Tugo fue elegido entre la preselección para dar Pitch en el Hotel Camino Real Antigua, donde la presión de poder explicar el proyecto en tan solo 3 minutos no bastaba, sino también el hecho de tener un semáforo como moderador creaba cierta adrenalina acumulada, más cuando cambiaba la luz a rojo, el reto estaba y Tugo no dio marcha atrás.

Luego de un arduo trabajo dado por los jueces que se toparon con proyectos muy interesantes, recuerda que éramos 50 proyectos que dimos Pitch durante todo ese día, los jueces lo tenían difícil pero dictaminaron, no fue más allá de cuatro días cuando recibimos la nueva notificación de que Tugo había sido seleccionada entre los mejores 20 Emprendimientos de Turismo Sostenible del país, la emoción al recibir esta noticia fue extraordinaria, luego de tres años de arduo trabajo estábamos ante el primer reconocimiento real del proyecto, esto fue como un fuléo de gasolina al tanque, la motivación perfecta, mucho más que la famosa auto motivación que nos hacemos ante el espejo todo el tiempo.

El siguiente paso no se hizo esperar, fuimos invitados a un Retiro de tres días al Hotel Candelaria, Antigua Guatemala, donde convivimos con los otros emprendedores, recibimos como una avalancha en mentorías multidisciplinarias de alto nivel, el día se desplazaba tan rápido por tanto conocimiento adquirido y por supuesto enriquecedor, perfeccionamos nuestra presentación, nuestras proyecciones, nuestro modelo de negocio, validamos el concepto, replanteamos nuestra propuesta de valor todo por estar listos para innovar la industria.

Se llego el día esperado, el día del evento final,  ya que los nervios nos ponen muy ansiosos pedimos ser los primeros en pasar a dar el Pitch Final, logramos ganar tres premios de cuatro que otorgaron, entre ellos el pase directo al Concurso EMPRENDEGT, donde el capital semilla es más alto y Tugo puede ser factible para el mismo, también una entrada todo pagado al II Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, Centroamérica y El Caribe, por último recibimos una Membresía gratis para pertenecer a la Cámara de Turismo de Guatemala.

Con el propósito de facilitar la conexión entre distintos actores de la industria turística de Guatemala, se realizó una Rueda de Negocios y Evento de Clausura del Programa IMPULSA que se ha desarrollado los últimos meses. Entre los asistentes estuvo Diego Díaz Presidente de la Cámara de Turismo, Walter Morales Ríos, Asesor Nacional de Fomento y Emprendimiento del Viceministerio de desarrollo de la Mipyme, Juan Pablo Nieto Jefe de Desarrollo Producto Inguat, Raquel Antonio Lemus Flores, Director Administrativo General del CONAP, y Daniel Buchbinder, Director de Alterna, los emprendedores finalistas del programa, inversionistas potenciales, tour operadores de todo el país y otros actores e interesados en turismo sostenible.

Tugo va por más, prepárate para el #gamechange del Turismo Guatemalteco, entra a www.lifetugo.com y reserva tu cuenta.

soypsierra

Author soypsierra

Fundador de Tugo, Tecnólogo, Diseñador Digital. Amante de las experiencias donde existan relaciones interpersonales, me gusta la música y escribir en este rincón cuando estoy bastante inspirado.

More posts by soypsierra

Leave a Reply