Guatemala, 15 de mayo del 2013. Como iniciativa para promover el espíritu de emprendimiento entre los jóvenes guatemaltecos, quienes poseen un potencial en el mundo empresarial, dentro del marco del Guatemala Investment Summit 2013 se llevó a cabo el Concurso “Joven Emprendedor, haz tu proyecto brillar”, con el objetivo de brindarle a los jóvenes emprendedores un espacio para que sus ideas y proyectos puedan ser presentados ante los más de 150 inversionistas locales e internacionales que participarán en el foro el próximo 30 y 31 de mayo.

De acuerdo con el comité organizador, se recibieron más de 200 solicitudes de información, presentándose 20 proyectos de jóvenes estudiantes de las diferentes universidades: Universidad Rafael Landívar, Universidad Mariano Gálvez, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Francisco Marroquín y Universidad Galileo, se les asesoró por medio de un taller de coaching para la estructuración de planes de negocios y propuestas de valor, seleccionando a los 14 mejores proyectos.

Los 14 proyectos seleccionados, contaron con un espacio de 5 minutos para presentar su proyecto y su propuesta de valor ante el Jurado Calificador, en cada proyecto, se evaluaron aspectos como la naturaleza del negocio, propuesta de valor, proceso productivo, definición de clientes, análisis de la competencia, elección adecuada de los canales de distribución para realizar la comercialización, métodos de promoción seleccionados y viabilidad financiera, en base a esto se seleccionó a 5 proyectos finalistas, de los cuales tres tendrán la oportunidad de participar en las ruedas de inversión, abriéndoles la oportunidad de realizar negocios y hacer su proyecto realidad.

Los proyectos participantes fueron: Cotízalo Fácil, Estudio de Doblaje, Ciudad Católica Universitaria, Blueswitch, Decora, Flatbox, La Cafeteca, Mayacorp, Naturá Truck, Artblix, Asociación Rax Ulew, Syslock, Remote Irrigation System y Green Energy Technologies.

Los 14 proyectos finalistas, presentados por los jóvenes emprendedores, serán considerados en el Programa Fomento de Emprendimiento “EMPRENDE” que será lanzado oficialmente el 16 de mayo de 2013. Este programa ofrece capital de semilla de entre $5 mil a $6 mil con fondos no reembolsables y asesoría en la modalidad de coaching. EMPRENDE es un programa a nivel regional, en Guatemala es implementado por el Ministerio de Economía con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -Cenpromype-.

Fuente

soypsierra

Author soypsierra

Fundador de Tugo, Tecnólogo, Diseñador Digital. Amante de las experiencias donde existan relaciones interpersonales, me gusta la música y escribir en este rincón cuando estoy bastante inspirado.

More posts by soypsierra

Leave a Reply